Sector secundario: La industria

El sector secundario está integrado por dos actividades: la construcción y la industria.
La construcción es una actividad que se dedica a la creación de edificios e infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos...).
La industria abarca las actividade realicionadas con la transformación de materias primas en productos manufacturados. Los antecedentes de la industria hay que buscarlos en la producción artesanal. En la artesanía, el producto lo realizaba de forma manual la persona que se encargaba del proceso completo. La industria surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a lo largo del siglo XIX. El proceso industrial se caracteriza por:
- utilizarse máquinas movidas por una fuente de energía.
- imponerse una división de trabajo, cada trabajador desempeña una función.
- los trabajadores realizan su labor en un espacio llamado fábrica.Se identifica país industrializado con país desarrollado y país no industrializado con país subdesarrollado.                


FACTORES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Las materias primas son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados (para el consumo directo) o semielaborados (necesitan otro proceso de transformación antes de su consumo). Según de donde procedan pueden ser:
- de origen animal: cuero, lana, leche...
- de origen vegetal: caucho, algodón, lino, madera...
- de origen mineral: metálicos(hierro, cobre, plomo...), no metálicos(arcilla, fosfatos, caolín...) y energéticos(petróleo, carbón, uranio...).
- de origen artificial: son productos semi elaborados (rayón, nailon, plásticos...)

Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
Con la Revolución industrial se aprovecharon las fuentes de energía procendentes de los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Debido al deterioro ambiental que provocan el carbón y el petróleo se utilizan nuevas fuentes de energía, llamadas alternativas (solar, eólicas, geotérmica, maremotriz y de la biomasa).
El consumo de energía sirve para medir el desarrollo. En los paises desarrollados es elevado el consumo de energía por el intenso grado de industrialización y ubanización y su alto nivel de vida. Muchos países consumen demasiada energía, más que la que producen, y por eso la han de comprar del exterior.
- energías no renovables: proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada y , por tanto, se agotan. En las energías no renovables sen encuentran el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear.
- energías renovables: también llamadas alternativas, proceden de recursos naturales limitados. Son poco contaminantes pero presentan inconvenientes
como las elevadas inversiones e infraestructuras que requieren.  En las energías renvables se encuentran la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica, la energía maremotriz, la energía geotérmica y la energía de la biomasa.

Los recursos humanos son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los paises desarrollados, la jornada laboral cada vez se reduce más, tienen derecho de asociación (en sindicatos) y el de huelga de los trabajadores, también cuentan con vacaciones retribuidas y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.
En los países subdesarrollados, los recursos humanos son demasiado abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan sin apenas descansos, sus instalaciones reunen las condiciones mínimas de seguridad e higiene, los salarios son muy bajos y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad.


El capital se requiere para que las actividades industriales se desarrollen. Está constituido por las materias primas, las fuentes de energía, las maquinarias y las instalaciones indrustriales, así como el dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar a los trabajadores. El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado ( empresas estatales) o por ambos ( empresas mixtas).
Para aumentar los beneficios de las empresas, surgen las concentraciones de empresas, que pueden ser verticales u horizontales. La concentración vertical consiste en la unión de indrustrias que intervienen en distintas fases de la elaboración de un producto, y la concentración horizontal es la unión de empresas que se dedica a la misma actividad industrial.


TIPOS DE INDUSTRIAS




LOS ESPACIOS INDUSTRIALES
La localización de las industrias en un área concreta está condicionada por uan serie de factores:
-proximidad a materias primas y fuentes de energía.
-existencia de posibles consumidores.
-disponibilidad de medios de transporte y redes de comunicación adecuados y suficientes.
-existencia de recursos humanos cualificados y abundantes.
-desarrollo económico de la región y la presencia de otras industrias.
-disponibilidad y precio del suelo.
-aplicación de una política que favorezca a la industrialización.
Las industrias pesadas se sitúan por lo general en lugares próximos a los yacimientos de materias primas y fuentes de energía o en los centros receptores de las mismas, como los puertos. Las industrias ligeras se ubican en lugares más próximos a los mercados de consumo, dotados de ingfraestructuras de transporte y con abundantes trabajadores.
Los espacios industriales son los lugares donde se sitúan las industrias y pueden ser de varios tipos: dispersos (industrias aisladas) o agrupados (polígonos industriales y parques tenológicos).
                                             

LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
La industria ha experimentado profundas transformaciones relacionadas con los abances tecnológicos, entre ellas destacan:
- la aparición de nuevos materiales y ubicación de materiales reciclados ha permitido obtener materiales cerámicos avanzados, nuevas aleaciones metálicas más ligeras.
- cambios de los procesos de producción: se basan en las inovaciones que tuvieron lugar hace algunas décadas en la industria electrónica.
- importancia de I+D+i (investigación más desarrollo más inovación).


LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO
La actividad industrial se concentra en los países y territorios con un mayor desarrollo económico, como EE UU, Japón, la Unión Europea y la Federación de Rusia. Estados Unidos es la primera potencia industrial del mundo, cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras y un importante mercado interior, dentro del país, la actividad industrial se centra en las regiones del nordeste y los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico. Su producción es muy variada: maquinaria, productos químicos, vehículos, alimentos preparados.
Japón es el segundo país más industrializado del planeta, a pesar de su escasez de materias primas y recursos energéticos; su poderío industrial se basa en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y una agresiva política comercial, destaca en la fabricación de barcos, automóviles, acero y artículos electrónicos.
Unión Europea la actividad industrial destaca, sobre todo, en la región central del Reino Unido, el noroeste y sudeste de Francia, el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Ofrece una producción diversificada.
La abundancia de trabajadores y existencia de materias primas y fuentes de energía, han hecho posible el desarrollo de la industria en otras áreas, como en el sudeste asiático e Iberoamérica. Todos los paises menos industrializados se encuentran en África.


CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES
Efectos negativos:
-las industrias modifican su entorno instalando industrias que ha alterado el aspecto de las ciudades, los puertos y lugares cercanos a yacimientos mineros.
-los vertidos y residuos industriales arrojados a ríos y mares han provocado graves problemas de contaminación de las aguas.
-la atmósfera contiene un gran número de partículas en suspensión procedentes de humos y gases, estas sustancias provocan fenómenos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono.
-devido a la contaminación acústica algunos espacios se ven afectados, los altos niveles de ruidos provocan daños a los trabajadores.
-el agotamiento de recursos naturales por el uso abusivos de estas.


Medidas correctoras:
-la propuesta de políticas de desarrollo sostenible, que compatibilizan el crecimiento económico.
-la aplicación de políticas ambientales para corregir, reducir o evitar impactos negativos de la industria.
-un menor consumo de recursos y el reciclaje de los residuos.
-el agotamiento de recusros ha promovido la aplicación de medidas como el aprovechamiento racional de las materias primas y el ahorro energético.
-la aparición de movimientos en defensa del medio ambiente.