Sector terciario




 


-El sector terciario son aquellas actividades que no se dedican a la producción de bienes ,si no  a la prestación de servicios: El transporte,el comercio, el turismo, la sanidad,la educación, la administración,servicios cultural,
El sector terciario se divide en:


Los servivios públicos son aquellos que los gestionan el etsado ,los ayuntamientos etc para satisfascer las necesidades de la población, su finalidad es social y no económica.
Los servicios privados son aquellos que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de tener un beneficio, complementan a los servicios públicos.
El comercio incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.



1)COMERCIO


Comercio de interior
Se desarolla dentro de los límites de un país y tiene como objetivo abastecer de bienes a sus habitantes.
Existen dos tipos de comercio interior:
-Venta al por mayor: Lo lleva acabo una empresa comercial  que adquiere mercancías en grandes cantidades directamente delproductor ,para reevenderla a pequeños comerciantes.
-Venta al pormenor: El minorista es una empresa comercial que adquiere directamente del mayorista ,mercancía en pequeñas cantidades.
Según lo expuesto ,el circuito comercial más usual es:
                                         

Formas de comercio interior :
 Se distingen varias formas de comercio interior:


Pequeño comercio: Se trata de establecimientos de dimensiones reducidas en que varios dependientes venden directamente los productos al consumidor.
Grandes superficies: Incluyen los siguientes tipos de establecimientos comerciales:
Supermercado: Local,de tamañana mediano ,se venden productos variados ; mediante el autoservicio.
-Hipermercado: Es un establecimiento de gran tamaño,en el que se venden artículos diversos ,también             mediante el auto servicio .Dispone de grandes aparcamientos y de unhorarios de apertura amplio.
-Gran almacén: Se trata de un establecimiento que vende todo tipo de bienes clasificados en distintos departamentos ,los consumidores son atendidos por dependientes.
Centro comercial: complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas.Suele incluir locales de ocio y un gran hipermercado.
Venta por correo,televisión o internet: El comprador selecciona el producto en un catálogo,en la televisión o en una página web , y lo recibe a domicilio através del correo.Las grandes superficies también ofertan sus productos através de internet en sus propias webs.


Además de estos establecimientos hay mas ventas , como los mercadillos , una variedad de venta ambulante , en los que los vendedores exponen sus artículos en ciertas calles de forma periódica.
                                                   


Comercio exterior

Es el intercambio de productos y servivios entre distintos paisses,incluye la importación y la exportación y servicios  que un país realiza en el extranjero.
Las importaciones y las exportaciones quedan registrados en la balanza de pagos.
El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos.En función del resultado ,la balanza puede ser:


-Positiva:  Los ingresos superon los pagos.
-Negativa: Los pagos superan los ingresos.
-Equilibrada: Los pagos y los incresos coinciden.

Distribución grafica del comercio exterior
Presenta caracterísicas diferentes en función de los paises que se desarolla ,podemos distingir entre:
-Paises desarollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.Representados por la mayoría de paises de Europa.
-Países industriales del sudeste asiático: (China ,Taiwán..) En los últimos años han adquirido importancia mundial , ya que se han especializado en la exportación de manufacturas a bajo precio.
-Paises subdesarollados: Son los rpincipales exportadores de materias `primas y fuentes de energía,dependen de los paises industrializados ,a los que compran tecnología y productos industriales.












Es el transalado de mercancías y de personas de un lugar a otroz.
ara realizarlo se utilizan diferentes transportes(´coche,autobús..)estos circulan por vías y el conjunto de vías constituye red de transporte.
Los sistemas de transporte son los siguientes:


-TRANSPORTE POR CARRETERA:
 El transporte por carretera emplea como medios de locomoción el autobús,el coche, la motocicleta para el translado de personas y el camión para el de mercancías.Estos circulan por diferentes vías:
caminos, carreteras autopistas y autovías.
Para realizar un translado corto y de media distacia mejor es el directo, al igual que de ventajas tiene que es directo , también tiene sus desventajas que son que tienen un elevado consumo de energético y problemas de congestión de tráfico y contaminación atmosférica que genera.
Los países desarollados cuentan con una red de carreteras jerarquizadas y poseen un gran número de vías rápidas.En los países subdesarollados ,la red de carreteras en insuficiente, y su puvimentación,defectuosa.
  
                                              
-TRANSPORTE FERROVIARIO :

El transporte por ferrocaril se lleva cabo en trenes, que circulan por vías férreas.Para su funcionamiento se requieren instalaciones acondicionadas para la carga y descarga de mercancías y para el tránsito de pasajeros.
Es un transporte muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso.
El ferrocaril presenta ventajas  como su gran capacidad de carga , la menor contaminación que genera y el acceso directo al interior de las ciudades.
El ave,  ha convertido el transporte ferroviario en una alternativa frente la carretera y el avión, en distancias medias. Las líneas de cercanía adquieren más importancia en el tranlado diario de viajeros entre las grandes ciudades y sus proximidades.ImageShack, share photos of transporte ferroviario, tgv de la serie v-150, tren tgv frances, trenes por dentro, share pictures of transporte ferroviario, tgv de la serie v-150, tren tgv frances, trenes por dentro, share video of transporte ferroviario, tgv de la serie v-150, tren tgv frances, trenes por dentro, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.

-TRANSPORTE FLUVIAL:
Se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas y grandes barcos para el transporte de mercancias y pasajeros . Principales vías fluviales:
-Los grandes lagos y el río Mississippi (EEUU)
-Los ríos Rin y Danubio (Europa)
-El río Amazonas (América del sur)
-El río Nilo (África)
-Los ríos Ganges y Yangtsé(Asia)
                                   


-TRANSPORTE MARÍTIMO:
La navegación marítima se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso como materias primas, combustibles etc.
Enla actualidad el transporte marítimo ocupa el mayor  puesto en el trasporte de mercancía debido alas grandes ventajas que ofrece como porejemplo su enorme capacidad de carga, menor coste, y gran capacidad e carga y sus desventajas: Su principal inconveniente es que requiere medios de trasporte complementarios para transladar las cargas entre los puntos de origen y destino y los puertos.
La ruta con mayor volumen de tráfico marítimo son las que recoren el océano pacífaco y concectan con EEUU y Canadá con distintas zonas de Asia.
El transporte de pasajeras se limita a los cruceros y servicios de transbordadores.Las granes compañías navieras organizan el transporte.                     

-TRANPORTE AÉREO:
El avión es uno de los principales medios de transporte , el transporte aéreo se instala en tierra y se concentran en aeropuertos.Allí realizan maniobras de aterrizaje y despege ,repostan combustible y son revisados para el vuelo .
El transporte esta organizado por compañías aéreas que pueden ser privadas o que cuentan con la participación del estado.
Las ventajas del transporte aéreo son su gran rapidez para el tranporte de viajeros, así como en transporte de mercancías de entrega urgente, gran valor, rápida caducidaz o escaso volumen .
Sus inconveninetes son de tipo medioambiental por que rpovocan contaminación atmosférica, y acústica
             

4)EL TURISMO

Rasgos y factores del turismo:

Suele tener caracter estacional ,lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar y abeces problemas de abastecimiento,el desarollo esta determinado por factores físicos y humanos.
-Factores físicos: Son características especiales y climáticas un lugar que lo hacen atractivo para el turismo.
-Factores Humanos:Son las infraestructuras y las instalaciones necesarios para el turismo.

El desplazamiento de turistas se produce desde zonas emisoras hacia otras receptoras.

Tipos de turismo:

En función del destino elegido o de la finalidad del viaje se distingen varios tipos de turismo:
-Turismo de playa o litoral: Es el que realiza mayor numero de personas.Se practica en zonas que posen costas bajas y arenosas y un clima berigno.

-Turismo deportivo: Se centra en la realización de algún deporte como el esquís en las zonas montañosas ;los deportes naúticos , en las áreas costeras,etc.
-Turismo de naturaleza: Su objetivo es el disfrute de los espacios naturales. Se pueden distinguir entre:
-Ecoturismo o turismo ambiental :Se centra en el conocimiento de la naturaleza y el valor ecológico de los espacios protegidos.
-Turismo rural: Consiste en conocer las actividades del medio rural y disfrutar su entorno.
  Se utilizan como alojamientos casas de campo tradicionales.
-Turismo artístico-cultural: Los atractivos de esta modalidad turística son el patrimonio histórico-artístico ,las costumbres, las tradiciones, la gastronomía , etc, de determinados lugares.
                                                   
-Turismo de balneario: Se practica en áreas con manantiales de aguas minero-medicinales en las que se realizan tratamientos beneficiosos para la salud.
-Turismo de congresos: Implica la asistencia a lugares donde se cerebra congresos ,cursos o convenciones.Se dan en ciudades que poseen medios de tranporte y comunicancionese intslaciones adecuadas para este tipo de eventos.
                                                    


5) Los medios de comunicación
Los medios de comunicación forman parte del sector terciario entre ellos se encuentran los desarollados entre el siglo XIX y XX y los surgidos en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
-Prensa: Sige teniendo una gran influencia en la difusión de noticias y opiniones y ha aumentado el número de lectores en todo el mundo.La prensa escrita obtiene sus ingresos de la publicidad de los anuncios que los particulares,adminastración, y empresas administran en sus páginas.                                                          
-Radio:Hasta mediados del sigo XX constituyó el medio de comunicación más rápido.Sigue teniendo enorme relevancia y ha mejorado la calidad de sus transmisiones.                                                      
-Televisión: Ha sido el medio de comunicación más influyente desde mediados del pasado sigloe y ha experimentado notables cambios técnicos.
                                                            
Los medios de comunicación tradicionales se han visto revolucionados porlas TIC entre ellas sobresalen el internet.


                                       



6)El impacto del sector terciario:

-Los transportes: El desarollo de los transportes influye decisivamente en el cremiento de las ciudades .La extinción de las red de transportes públicas permite desplazamientos más rápidos y frecuentes.La construcción de vías de circunvalación entorno a los núcleos urbanos desconjestionan el centro de la ciudad creando expansión territorial.
-El turismo: Permite la entrada de divisas .También estimula el desarollo de otras actividades económicas ocmo la construcción,el comercio, y los servicios de hostelería y ocio.Por otra parte,modifica las actividades económicas de las áreas receptoras de turistas.Por último orgina por si mismo cambios en la forma de vida de este modo fvoreciéndolo.
-Los medios de comunicación: Su desarollo ha ocasionado transformaciones en la vida personal y profesional gracias a internet es posible llevar a cabo las gestiones .Cada vez más frecuente comprar por internet.Los medios de comunicación ponen a disposición de la poblaación una enorme acntidad de información. Pueden desempeñar un importante papel .

                                       

7)Factores negativos

El transporte:
El desarollo ,cada vez mayor, de los sitemas de transporte se traduce en una importante degradación ambiental.Entre los efectos negativos del transporte destacan los siguientes:
-Impacto visual: La infraestructura del transporte modifican profundamente el paisaje natural.
-La intensa ocupación, en ocasiones afecta a áreas agrícolas y espacios naturales de alto valor ecológico.
-La contaminación puede ser atmosférica por la emisiones de gases y particulas nocivas por los vehículos, acústica es causada por inteso ruido,y de las aguas marinas y fluviales ocasionadas por los vertidos de los barcos.

Turismo: El desarollo de las actividades turísticas provocan tambien un gra impacto ambiental:
-La alteración y deterioro delpaisaje natural en ocasiones estas construcciones originan la transformacion que antes se dedicaban aotros usos.
-La explotación de ciertos recursos naturales,como el agua, para satisfacer las necesidades de los turistas.
-El aumento de los residuos en las localidades turísticas.
-La alteración de las corrientes marinas y de las formas de las playas por la construcción de diversas obras en zonas turísticas y costeras.


8)medidas correctoras:

Transporte:
Las medidas para solucionar los problemas medioambientales derivados del transporte son preventivas y correctas:
-Preventivas: Se realizan estudios para valorar las repercusiones medioambientalesque causarían y evitarían la que son negativas.
-Correctivas: Para reducir el impacto de las infraestructuras ya existentes se llevan acabo diversas actuaciones ocmo la construccion de paso subterraneo en carretera y vías férreas ,las instalaciones de pantalla protectras contra el ruido etc.También se están adoptando medidas para reducir el tráfico rodado.
 
Turismo:
Para responder a esta demanda a surgido una nueva forma de enfocar el desarollo turistico que convina el respeto al medio natural con mayor calidad de la oferta turística